sábado, 3 de marzo de 2012

El arte como verdad y autoconciencia en Shopenhauer


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una somera descripción de la teoría estética de Arturo Schopenhauer, expuesta en el libro III de El mundo como voluntad y representación. Sobre todo, se pretende destacar el valor epistémico inherente al arte, tanto como un conocimiento del mundo y como conocimiento del ser humano. 

En la primera sección expongo dos conceptos centrales de la filosofía de Schopenhauer: voluntad e idea. Estos son la base para comprender su concepción del arte. Corresponden estos conceptos a su ontología y, en cierto modo, a su epistemología. 

En la segunda sección elaboro la cuestión en torno a la posibilidad de la intuición pura, que es la forma de conocimiento de las ideas (en el sentido schopenhaueriano): ¿cómo es posible el paso de un conocimiento común a un conocimiento intuitivo puro? Este último es, precisamente, la visión del genio que plasma las ideas en obras de arte. 

Por último, en la tercera sección hago una breve descripción de algunas artes. En estas descripciones se destacan fundamentalmente los referentes principales que tienen cada una de las artes, es decir, aquella idea que pretenden expresar; así como también se destaca la manera en que sirven a una purificación de la autoconciencia y el conocimiento del mundo. Leer texto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada