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Teoría del conocimiento es la obra de mayor difusión en habla hispana del filósofo alemán Johannes
Hessen (1889-1971), profesor de filosofía de la Universidad de Colonia. Además
de gnoseología, escribió acerca de temas de carácter metafísico y de filosofía
escolástica, en la búsqueda de construir una filosofía cristiana.
Se trata de una obra muy adecuada para introducirse en los
problemas inherentes a esta rama de la filosofía. Hessen la divide en una introducción
y dos partes, en las cuales se trata: primero, una teoría general del
conocimiento y, en la segunda, una teoría especial. En
la introducción, nos expone esquemáticamente el significado de la filosofía en
el contexto de la cultura humana, en contraste, por ejemplo, con el arte, la
ciencia y la religión. A su vez, ubica la posición de la teoría del
conocimiento dentro del conjunto de disciplinas filosóficas, como instancias de
reflexión sobre el mundo y la naturaleza humana.
Mientras
la lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las
formas y las leyes más generales del pensamiento humano, la teoría del
conocimiento atiende a los supuestos materiales más generales del conocimiento
científico; así, mientras la lógica prescinde de la referencia del pensamiento
a los objetos, la teoría del conocimiento se concentra justamente en la
significación objetiva del pensamiento en cuanto a su referencia a los objetos.
En la primera parte se define el
significado del fenómeno del conocimiento, así como se plantean sus problemas
principales, dándonos un esquema histórico de las respuestas que la filosofía
ha dado a tales cuestiones. ¿Es posible conocer? ¿Es más importante la
experiencia o el pensamiento? ¿Es más determinante el sujeto o el objeto? ¿Qué
tipos de conocimiento existen? ¿Qué concepto de verdad se han asumido y con qué
criterios se ha distinguido entre la verdad y la falsedad?
Por último, en la segunda parte
trata sobre una teoría especial del conocimiento, la cual “investiga los
principios fundamentales más comunes por medio de los cuales intentamos
determinar los objetos”. Es decir, se aboca al estudio de las categorías. Considera a éstas en su
devenir histórico-filosófico desde Aristóteles hasta nuestro tiempo, pasando
por la filosofía de Kant.
En fin, este libro resulta muy útil para el neófito en filosofía, al darle un itinerario de estudio de los clásicos que han abordado los problemas epistemológicos, y tomar conciencia de la importancia de sus planteamientos.
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