jueves, 12 de febrero de 2015

Teoría del conocimiento

Libro en pdf

Teoría del conocimiento es la obra de mayor difusión en habla hispana del filósofo alemán Johannes Hessen (1889-1971), profesor de filosofía de la Universidad de Colonia. Además de gnoseología, escribió acerca de temas de carácter metafísico y de filosofía escolástica, en la búsqueda de construir una filosofía cristiana.

Se trata de una obra muy adecuada para introducirse en los problemas inherentes a esta rama de la filosofía. Hessen la divide en una introducción y dos partes, en las cuales se trata: primero, una teoría general del conocimiento y, en la segunda, una teoría especial. En la introducción, nos expone esquemáticamente el significado de la filosofía en el contexto de la cultura humana, en contraste, por ejemplo, con el arte, la ciencia y la religión. A su vez, ubica la posición de la teoría del conocimiento dentro del conjunto de disciplinas filosóficas, como instancias de reflexión sobre el mundo y la naturaleza humana.

Mientras la lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano, la teoría del conocimiento atiende a los supuestos materiales más generales del conocimiento científico; así, mientras la lógica prescinde de la referencia del pensamiento a los objetos, la teoría del conocimiento se concentra justamente en la significación objetiva del pensamiento en cuanto a su referencia a los objetos.
           
En la primera parte se define el significado del fenómeno del conocimiento, así como se plantean sus problemas principales, dándonos un esquema histórico de las respuestas que la filosofía ha dado a tales cuestiones. ¿Es posible conocer? ¿Es más importante la experiencia o el pensamiento? ¿Es más determinante el sujeto o el objeto? ¿Qué tipos de conocimiento existen? ¿Qué concepto de verdad se han asumido y con qué criterios se ha distinguido entre la verdad y la falsedad?

Por último, en la segunda parte trata sobre una teoría especial del conocimiento, la cual “investiga los principios fundamentales más comunes por medio de los cuales intentamos determinar los objetos”. Es decir, se aboca al estudio de las categorías. Considera a éstas en su devenir histórico-filosófico desde Aristóteles hasta nuestro tiempo, pasando por la filosofía de Kant.

En fin, este libro resulta muy útil para el neófito en filosofía, al darle un itinerario de estudio de los clásicos que han abordado los problemas epistemológicos, y tomar conciencia de la importancia de sus planteamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario