lunes, 11 de abril de 2011

Publican libro en homenaje póstumo a Bolívar Echeverría

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 6


Como un homenaje póstumo al filósofo Bolívar Echeverría (1941-2010), se publicó el libro El materialismo de Marx: discurso crítico y revolución, que incluye la última conferencia que impartió el pensador, el año pasado.

Realizada por Itaca, la edición es relevante porque no sólo se trata de un pensamiento vigente, que tiene algo que decirnos actualmente, sino que viene a resolver el problema más importante de la filosofía en el siglo XX: la actividad transformadora del pensamiento, señaló David Moreno Soto, quien junto con Isabel Fernández Espresate realizó el cuidado editorial del volumen.

“Se puede considerar como una muestra de su pensamiento y de su preocupación esencial: transformar la vida actual.

Él siempre se ubicó del lado de los procesos de liberación y de emanicipación de la humanidad, fue una preocupación muy honda en él y se mantuvo vinculado con esta veta que es de las más potentes, de las más profundas del pensamiento crítico.

El materialismo de Marx: discurso crítico y revolución reúne una conferencia dictada en abril de 2010 sobre la Tesis de Feuerbach de Karl Marx, tres comentarios publicados entre 1974 y 1995 y el texto en alemán junto con una traducción realizada por el autor nacido en Ecuador.

Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872), a quien se refiere el material original de Karl Marx, influyó en la obra del alemán al plantear un materialismo crítico.

La ponencia que ofreció dos meses antes de su fallecimiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “hace una revisión panorámica del conjunto de la historia de la filosofía, desde los griegos, y de la situación de la filosofía en el siglo XX, y va a plantear como clave la tesis 11: ‘Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo’”.

Según el editor, el tema “fue central en su formación, en su vida, porque a lo largo de más de 30 años lo tuvo como referente en su trabajo, en su pensamiento. La Tesis sobre Feuerbach ha ocupado a muchos de los más importantes pensadores marxistas del siglo XX, y Bolívar Echeverría estuvo a la altura de estos grandes filósofos.

En su juventud, Bolívar Echeverría tenía como preocupación central la relación entre la teoría, la actividad crítica de la sociedad moderna, y la actividad práctica, que surge, se organiza, para transformar la sociedad actual, para transformar al capitalismo, para liberar a la humanidad de la enajenación. Fue tema de su tesis de licenciatura en 1974 y fue, prácticamente, el último tema que él trató en una conferencia en público, el año pasado, dijo Moreno Soto.

En la conferencia realizada en la UNAM, el pensador concluye: A los que están entrenados en el pensamiento hay que decirles que no son ellos los que van a aportar el momento crítico, sino los que se van a dar cuenta de que la crítica está en la vida misma, que está saliendo de allí.

El proyecto editorial fue planeado junto con Echeverría, con quien se tuvieron conversaciones desde hace varios años. La transcripción de la charla que impartió en la universidad se agregó por decisión de los editores.

Fuente: La jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario